Enamórate de Los Cabos en Baja California

Los Cabos se encuentran en la punta sur del estado de Baja California, rodeados por el árido desierto, bellas playas y aguas color turquesa. Los Cabos son una importante atracción turística en México. Aquí existe una eterna armonía donde el mundo parece renacer al amanecer.

Las muchas atracciones entre las que se encuentran sus bahías, playas, marismas y picos montañosos; son el escenario para unas vacaciones perfectas en Los Cabos.

En otros tiempos codiciado por conquistadores y piratas, Los Cabos ha evolucionado de ser un simple refugio para pescadores y marinos a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Con su gran oferta de actividades, una extensa gama de hoteles para todos los presupuestos y un impactante entorno natural, atrae tanto parejas, lunamieleros y familias, como deportistas, aventureros y amantes de la naturaleza.

Los Cabos está compuesto por dos bellas y diferentes ciudades, cada una con sus propias características, unidas por un corredor de 32 kilómetros. San José del Cabo, una ciudad fundada por las misiones jesuíticas del siglo XVIII, todavía conserva toda su esencia histórica y su pintoresco atractivo. Cabo San Lucas, una ciudad bulliciosa y moderna con una gran proliferación de tiendas y restaurantes y una excitante vida nocturna.

La tranquilidad y los coloridos paisajes de San José del Cabo, la actividad y el dinamismo de Cabo San Lucas y los lujosos hoteles del Corredor Turístico ofrecen un fascinante contraste a un lugar con una historia y diversidad tan rica como la de todo México, además de algo para todos los gustos. Un arco natural de piedra, El Arco, formado donde el Mar de Cortés se une con el Océano Pacífico, es un monumento a las impresionantes peculiaridades de Los Cabos.

San José del Cabo

Encantador suele ser la palabra más utilizada cuando se trata de describir a San José del Cabo. Los anedificios del centro histórico, la impactante presencia de la Parroquia San José son un placer para la vista. Se sentirá muy cómodo en la agradable atmósfera de la plaza principal; aquí las viejas costumbres y tradiciones prevalecen y el tiempo parece ser nada más que un símbolo del mundo moderno. Por todo esto y más, pasará unas encantadoras vacaciones en Los Cabos.

Cabo San Lucas

Cabo San Lucas está ubicado en la punta sur de Los Cabos y es hoy en día uno de los lugares más reconocidos en el mundo para jugar golf y el destino favorito para buceadores y amantes de la pesca deportiva. Sin embargo, Cabo San Lucas satisfará el interés de cualquier viajero gracias a la gran infraestructura hotelera, la gran variedad de restaurantes, discotecas y bellísimas playas. Visitado por cruceros y yates privados durante todo el año, se ha vuelto un lugar muy requerido por artistas y otra gente famosa que desean un confortable refugio, lejos de la atención pública.

Corredor Turístico

Si busca exclusividad y la mayor sofisticación, este es el lugar ideal para usted. La carretera escénica de 32 kilómetros que se extiende entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, conocido como el Corredor Turístico San José-San Lucas es el sitio de mayor desarrollo hotelero en Los Cabos y donde se encuentran algunas de las más impactantes playas de Baja California Sur.

Está ubicado dentro de un espectacular paisaje desértico virgen, donde podrá alejarse de todo, pero al mismo tiempo, muy cerca de todos los lujos que usted desea en sus vacaciones. El Corredor Turístico está salpicado de increíbles playas, hoteles de clase mundial, villas, condominios privados y magníficos campos de golf que serán del agrado hasta del viajero más exigente.

El acuario del mundo

Playas que aún se mantienen vírgenes, lujosos resorts, campos de golf de fama mundial y pesca deportiva. Si pensabas que Los Cabos lo tiene todo y aún no venías al lado oriental, te estabas perdiendo una de las mayores riquezas de la zona. Esta amplia bahía cuenta con tres arrecifes, uno de ellos es el único de coral rígido existente en Norteamérica. Ahí encontrarás un caleidoscopio de peces tropicales con vibrantes colores y aguas azul turquesa en un parque ecoturístico perfecto para toda la familia.

La riqueza de este lugar, que el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau llamó “El acuario del mundo”, consiste en contener 39% del total de las especies de mamíferos marinos del mundo. Cabo Pulmo ha pasado por distintas iniciativas para conservar y restaurar la vida en sus ocho arrecifes, tras un período decadente debido a la sobreexplotación. La UNESCO y Greenpeace han reconocido su extraordinaria importancia. Fue gracias a esos esfuerzos que Cabo Pulmo consiguió el título de Parque Marino Mexicano.

Aficionados al esnórquel y buzos de todos los niveles disfrutan este fantástico mundo subacuático habitado por rayas, tortugas, y pez ángel y muchas especies más. Playa Sirenas es una pequeña bahía protegida del fuerte oleaje, por lo cual es óptima para nadadores y principiantes del esnórquel. En Roca de los Frailes se encuentra el asentamiento de una colonia de leones marinos, a los que podrás admirar y fotografiar de cerca.

Otros puntos para esnorquelear, como Jureles y Las Navajas, no dejarán de sorprenderte, pues no sabes qué criatura asomará la cabeza tras una roca, o quizá hasta te encuentres con un navío hundido. Por supuesto que, como visitante, puedes también ayudar a conservar Cabo Pulmo. Algunas medidas simples antes de una inmersión son evitar cremas corporales y usar filtro solar biodegradable, entre una gran gama de productos ecológicos.

¿Qué puedo hacer?

Los entusiastas del ecoturismo y las aventuras, tendrán en Los Cabos uno de los más amplios menús de diversiones que pudieran imaginar. Empecemos por definir preferencias. ¿Una caminata por los senderos del desierto? ¿Una travesía en bicicleta de montaña hasta Punta Gorda o hasta la Reserva Natural de Cabo Real? ¿Una cabalgata que ofrezca una espectacular vista de los cañones rocosos y lugares especiales para fotografiar El Arco? ¿Quizá sólo quieras llevar tu caballo a galope por playas desiertas. Si los equinos parecen demasiado convencionales ¿Qué tal un paseo a lomo de camello, seguido de una tradicional comida mexicana? También hay emociones motorizadas, como travesías por el desierto en un vehículo 4×4, durante la cual un experto te revelará los senderos secretos hacia a las maravillas de Baja California Sur.

Misión posible en Los Cabos

Mucho antes de que Los Cabos se convirtiera en el destino mundialmente reconocido que hoy es, pasaron tortuosos siglos en los que misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos intentaron establecerse en la península para evangelizar a sus habitantes. Más de 28 misiones se asentaron en Baja California Sur, algunas desde la última parte del siglo XVII. Uno de los principales constructores fue Fray Junípero Serra, quien marcó con estas capillas la ruta que se extiende hasta el norte de la actual California.

La misión jesuita original, construida por Nicolás Tamaral, se localiza en el centro de San José del Cabo y su iglesia principal aún funciona como centro de culto. Es de llamar la atención el mural en la entrada principal, en el que se plasma el sufrimiento del padre Tamaral a manos de los indios Pericú, debido a que el misionero se oponía a la tradición polígama local.

Si tomas San José como tu punto de partida, puedes seguir la pista de esta ruta que continúa hacia La Paz, después a Loreto, luego hacia el norte, a San Ignacio y regresa al sur para pasar por Todos Santos. Cada parada de la ruta de las Misiones, le añade una recompensa espiritual, y con eso, una nueva dimensión a tus vacaciones.